22 de abril de 2010

Tomás Barris: el atleta que abrió las puertas de Europa

La trayectoria de Tomás Barris es un ejemplo para las generaciones actuales. Atesora las virtudes de un buen deportista: espíritu de superación, capacidad de sacrificio, talento, trabajo, disciplina. Deportista modélico, siempre ha destacado por ser un gran competidor y por su caballerosidad en el trato con todos. Tomás Barris se ha ganado el respeto y la admiración de todos y ostenta el título honorífico de leyenda del deporte español por su trayectoria deportiva y humana.
 Juan Antonio Samaranch

El fallecimiento de Juan Antonio Samaranch nos lleva a evocar uno de sus últimos actos públicos, el pasado 30 de enero, cuando presidió en el Museu Olímpic i del esport de Barcelona la presentación del libro sobre la trayectoria atlética (y parte de la otra) de nuestro admirado Tomás Barris.

"Tomás Barris. El atleta que abrió las puertas de Europa" es obra de los ejemplares estadísticos Ignacio Mansilla y José Luis Hernández y nos acerca a la fascinante peripecia vital y deportiva del primer atleta español que se codeo con la élite mundial en los grandes meetings de los años cincuenta, en un momento en que nuestros deportistas competían con bastantes complejos en el contexto internacional. A lo largo de 187 páginas plagadas de interesantes fotografías vemos desfilar quince años del atletismo español desde los Manuel Macías y Josep Molins hasta los Julio Gómez o Alberto Esteban pero también la importancia que tenían para nuestro deporte las pruebas de campo a través o la Jean Bouin y para su supervivencia las carreras de pollos de Aragón. Aprovecho la ocasión para recomendaroslos libros de José Antonio Adell y Celedonio García, antiguos atletas y corredores de pollos y hoy los más sabios eruditos -y los más amenos- sobre el atletismo popular... y muchos otros temas aragoneses. Además de sus muchos libros ("Pedestrismo en Aragón",...) podéis disfrutar de algunas pinceladas en el magnífico blog de Celedonio García, que tiene un apartado dedicado al atletismo aragonés y bastantes artículos en él dedicados a la historia de nuestro deporte en tierras aragonesas: http://celedoniogarcia.blogia.com/temas/atletismo-aragones.php ).

Pero volvamos a Tomás Barris. Y es que, además de su impecable trayectoria nacional (16 títulos absolutos entre los 800 y los 1.500m), don Tomás fue discípulo del finlandés Olli Virho y del alemán Woldemar Gerschler (el mítico entrenador de Rudolf Harbig, Josy Barthel y tantos campeones) y tuvo una inusual (para la España de la época) actividad en los estadios europeos (y Juan Antonio Samaranch no fue ajeno a ello). Así vemos desfilar por la galería fotográfica del libro -codo a codo con Tomás- a los Josy Barthel, Werner Lueg, Roger Möens, Stanislaw Jungwirth, Dan Waern, los "Olavi" finlandeses, Michel Jazy, Jean Wadoux y tantos otros.

A todos los que os interesa la historia (y la trastienda) del atletismo español no podéis dejar de leer este libro sobre la figura del gran atleta -y mejor persona- Tomás Barris al que podéis seguir y leer (es un corredor con mucho fondo vital y le queda cuerda para rato) en su página web: http://www.barris.org .

Tomás Barris. El atleta que abrió las puertas de Europa.
autores: Ignacio Mansilla y José Luis Hernández
edita:  AEEA (Asociación española de Estadísticos de Atletismo) con la colaboración de la RFEA y la Unió de Federaciosn Esportives de Catalunya
188 páginas (170x240mm) en español y catalán.
18 Euros (incluidos gastos de envío)
pedidos: estadistica@rfea.es
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario